Cómo adaptarse en épocas de cambio drástico.
Durante un terremoto todo se transforma, las estructuras se rompen y se reafirma lo establecido, es un proceso traumático y doloroso para quién lo sufre, que ocurre mientras la vida cambia para siempre y todo lo que se conoce se reconstruye.
¿Pero qué pasa con los pájaros en tiempos de sismo? Ellos detectan las vibraciones y vuelan, vuelan para escapar de la destrucción, vuelan para tener una mirada completa de lo que está sucediendo, vuelan porque es la única salida posible.
Pues adivinen… el mundo (o al menos como lo conocíamos) se está transformando sin pausa, se está reconstruyendo por completo mientras vivimos un terremoto cultural y económico que nos estremece, y a nosotras las empresas, solo nos queda una opción ¡aprender a volar!
Y por más temor que nos genere esta idea, la de saltar al vacío a lo desconocido y la de operar bajo reglas que no controlamos, transformarnos es nuestra única salida y el mundo digital el camino perfecto.
Porque en un mundo donde los mercados presenciales ya no son la primera opción y las relaciones personales se permiten únicamente en situaciones extraordinarias, quien no pueda adaptarse a las relaciones online, perderá relevancia y finalmente quedará en los escombros.
Si tu empresa o proyecto está pasando por esta situación y busca ayuda para aprender a volar en el mundo digital, aquí te dejamos algunos hallazgos que pueden facilitarte el camino, 5 tips que hemos recopilado en la adaptación a este nuevo mercado.
1.Revisa tu modelo de negocio y pregúntate: ¿Puedo adaptar mi oferta al mundo digital? y si no es posible ¿ Qué ideas de negocio, prácticas y medibles, pueden salir de mi capital operativo? ¿Qué habilidades, talentos y capacidades tenemos en el equipo que son diferentes a lo que siempre hemos hecho? (“thinking outside the box”).
2.Identifica a las personas en tu departamento de mercadeo que tengan mayor afinidad con el tema digital ¡Las vas a necesitar!.
3.Es hora de orientarse al contenido: es momento de escribir, de dar la cara, el contenido “casero” de bajo presupuesto es valorado y hacerse visible con nuestro conocimiento genera confianza. Compartir conocimiento también es una forma de reconstrucción.
4.Centraliza tu estrategia digital: define un presupuesto y crea un plan de acción digital, con objetivos claros, orientado a resultados. Ahora más que nunca es necesario tener una estrategia digital unificada y medible.
5.Capacita tu equipo comercial: vender ya no es como antes, hay que generar conexión y cercanía en entornos 100% digitales, es hora de perderle el miedo a usar herramientas y servicios digitales que automaticen y simplifiquen procesos sin perder el lado humano de tu marca.
¡A transformarnos y a hacerlo ya! estamos ante una nueva forma de relacionarnos, y es nuestra responsabilidad como empresas generar esas conexiones.
Santiago Correa
Director General